Metatrón es una figura angelical en la tradición judía. Según la angelología sería de la clase de los serafines, las figuras que están en la cima de la jerarquía celestial y, por lo tanto, más cerca de Dios. No hay consenso sobre el significado de su nombre. La ausencia del sufijo -el en su nombre como en Miguel, Rafael o Gabriel es algo singular.

Como serafín, Metatrón es representado con tres pares de alas. Él es el príncipe de los serafines por lo que los demás deben respetar su autoridad. A veces también es considerado el más poderoso de todos los arcángeles. Metatrón es la única figura celestial que tiene acceso a estar al lado del creador y por eso es tomado como el portavoz de Dios. Él es el más poderoso de todos los ángeles siendo incluso más fuerte que Miguel, el arcángel guerrero que derrotó a Lucifer y a sus huestes cuando trataron de rebelarse contra Dios.

Una de las misiones de Metatrón es la de servir de intermediario entre Dios y los hombres. También estaría a cargo de todos los demás seres celestiales. Metatrón coordinaría y supervisaría las actividades de los demás ángeles y arcángeles. Aunque es la única figura que tiene acceso ilimitado al trono del creador no se presta a las súplicas y a las peticiones de los fieles a Dios.

La referencia más famosa a Metatrón está en el Talmud que es el conjunto de textos sagrados y libros utilizados por el judaísmo rabínico. Cuando el rabino Eliseo se le permitió entrar al cielo se encontró con el resplandor de Metatrón sentado allí y pensó que había dos autoridades en el cielo, Dios y Metatrón.

Metatrón fue golpeado por 60 golpes de un palo en llamas para demostrar que a pesar de su noble posición estaba por debajo de la figura del creador. Metatrón también está mencionado en el Libro de Enoc. Según algunas interpretaciones Enoc, el padre de Matusalén se convirtió en el ángel más cercano al Señor. Metatrón es llamado, a veces, el ángel de la vida y de la muerte debido a su gran influencia en el árbol de la vida de la cábala judía.

El nombre Metatrón no está expresamente escrito en la Biblia pero, según algunas tradiciones, sería Metatrón el ángel que lucha con Jacob que quería ser bendecido antes de su reunión con su hermano Esaú. También se dice que fue el ángel más grande de todos los ángeles el que castigó a los egipcios, imponiéndoles las famosas 10 plagas del Libro del Éxodo. Los adeptos de la mística hebrea utilizan el cubo de Metatrón que es una estructura geométrica sagrada compuesta de trece círculos como instrumento de protección y también para ayudar en la comprensión de la realidad.

A pesar de no ser una figura tan reconocida como los tres grandes arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael… Metatrón juega un papel prominente frente al trono del Señor sirviendo como divino escriba tomando notas de todas las obras y pecados de los hombres. Por ser la figura celestial más poderosa que está bajo Dios, Metatron es uno de los ángeles más respetados por aquellos que están interesados en la angelología

2 Comentarios
  1. rose 10 meses

    un nombre imponente, el de este arcángel

  2. Andrea 10 meses

    habia leido sobre este arcangel, muy interesante el post, gracias

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Mundovidentes Todos los derechos reservados.

Contacta con nuestro equipo de profesionales

Ahora mismo no estamos en línea pero si quieres puedes enviarnos un correo electrónico y te contestaremos en cuanto lo veamos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?