hermanos mayores y hermanos pequeños, hijos como tratarlos, problemas entre hermanos, la edad en los hijos importa, celos entre hermanos, como tratar a los hijos

Hermanos mayores y hermanos pequeños… Puede parecer que no, pero hay grandes diferencias entre los unos y los otros. Si no nos damos cuenta de estas diferencias podemos generar problemas en el desarrollo de los niños. Descubre cuáles son estas diferencias y cómo tratar a cada uno de los niños.

¿La edad de los hijos importa?

hermanos mayores y hermanos pequeños, hijos como tratarlos, problemas entre hermanos, la edad en los hijos importa, celos entre hermanos, como tratar a los hijos
Como tratar a los hijos según su edad

La edad que se llevan nuestros hijos los unos con los otros sí que es importante. Puesto que los desarrollos del los niños son diferentes dependiendo de sus edades.

Hasta cierto punto, no tenemos el control sobre cuándo queremos quedarnos embarazadas. En muchas ocasiones pasa que tenemos un bebe y justo al año siguiente de tenerlo volvemos a quedarnos embarazadas, con lo que al dar a luz nuestros bebés tendrán muy poquita diferencia de edad. Este al respecto de edades sería el mejor caso, ya que podemos cuidar a los dos desde bebés y serán menos conscientes de si “hacemos más mimos a uno que al otro”. Aunque también es cierto que llevar a dos bebés adelante, sobre todo siendo padres primerizos, puede llegar a ser muy difícil.

En el otro extremo tenemos parejas que tienen un bebé y hasta que tienen el siguiente pueden pasar muchos años. Las parejas que hacen esto lo hacen porque piensan que es mejor dar toda la atención a uno y esperar a que este tenga de 7 a 10 años para tener otro hijo. En este caso, cuidar del bebé es una tarea “bastante más fácil” pero a la hora de tener otro podemos crear una desestabilización en la relación con nuestro primer hijo y, por lo tanto, entre la relación de los dos hermanos y aparecerán esos problemas entre hermanos mayores y hermanos pequeños.

¿Entonces cómo lo hago?

hermanos mayores y hermanos pequeños, hijos como tratarlos, problemas entre hermanos, la edad en los hijos importa, celos entre hermanos, como tratar a los hijos
Evita los problemas entre hermanos

Con lo que acabamos de explicar puede parecer que el hecho de tener hijos y que sean hermanos mayores y hermanos pequeños que convivan en armonía parece misión imposible, pero no lo es.

La diferencia de edad más recomendable entre hermanos mayores y hermanos pequeños debería rondar entre los tres y los cuatro años de diferencia. Esperar a que nuestro primer hijo tenga 3 o 4 años para tener el siguiente nos permitirá cuidar de los años más difíciles para nuestro bebé con bastante facilidad al solo tener que cuidar a uno y también ayudará a que la relación entre ambos hijos sea más estable al no llevarse muchos años de diferencia.

Problemas entre Hermanos mayores y hermanos pequeños

hermanos mayores y hermanos pequeños, hijos como tratarlos, problemas entre hermanos, la edad en los hijos importa, celos entre hermanos, como tratar a los hijos
Los celos entre hermanos se pueden evitar

Es importante que aclaremos que incluso aunque dejemos 3 o 4 años de diferencia entre ambos niños, normalmente siempre hay problemas entre los hermanos mayores y hermanos pequeños.

Estos problemas suelen suceder porque casi siempre el hermano más pequeño suele ser el que requiere y suele recibir más atención por parte de los padres. Esto hace que el hermano más mayor sienta celos o envidia del hermano más pequeño con lo que el niño suele pasar a un modo hostil con su hermano pequeño.

En muchas ocasiones, los padres no se dan cuenta de esto. Pero el hermano mayor puede comenzar a insultar, pegar, molestar e ignorar a su hermano pequeño cuando los padres no están delante. Y al final, el hermano mayor, al alcanzar la adolescencia, comienza también a “maltratar” a sus padres por medio de desobedecer órdenes, pelearse, comenzar a fumar, beber y/o drogarse solo con la intención de fastidiar a sus padres por ese “abandono” que sintió cuando era pequeño.

También cabe recordar que en muchas ocasiones puede que el ahora adolescente ni siquiera sea consciente de que esa rabia hacia sus padres sea por esta razón.

¿Qué puedo hacer?

Lo mejor que se puede hacer es, como ya hemos dicho, tratar de que no haya ni mucha ni muy poca diferencia de edad entre los hijos, entre hermanos mayores y hermanos pequeños. Hay que aclarar que la situación es muy diferente si tienes un bebé cuando tu otro hijo/hijos ya son adultos, en este caso no hay problema alguno. Lo más importante de todo es intentar tratar a ambos hermanos con igualdad, no le regales más cosas ni le des más atención a uno que al otro.

Si por ejemplo cuando llegan tus hijos del colegio le preguntas al pequeño como ha ido todo recuerda preguntarle al mayor también. Actuando de esta y de otras maneras similares conseguiréis que no existan diferencias entre hermanos mayores y hermanos pequeños.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Mundovidentes Todos los derechos reservados.

Contacta con nuestro equipo de profesionales

Ahora mismo no estamos en línea pero si quieres puedes enviarnos un correo electrónico y te contestaremos en cuanto lo veamos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?