Esta es una noticia que para muchos no es nada nuevo… Pero, ¡ahora ser madre ya está considerado un empleo! Y, LinkedIn lo ha CONFIRMADO.
LinkedIn y Ser Madre
Durante muchos años se ha escuchado la típica frase “ser madre no es un trabajo” o la también muy típica frase de “ser una ama de casa no es trabajar”. Una idea que ahora para muchas personas ya está muy olvidada. Pero ya ha quedado más que confirmado, gracias a la plataforma de LinkedIn (esta plataforma sirve para hacer tu currículo en línea y también para compartir ideas laborales con otros usuarios de la plataforma y con empresas), que ser madre es un trabajo.
Lo cierto es que hace no muchos años había una gran cantidad de mujeres que pertenecían a la vida laboral y que tuvieron que dejar sus empleos para ser madres y, por lo tanto, amas de casa. Pero, había muchísima gente que opinaba que esto no era mucho más que una gran perdida de tiempo (hablando en el ámbito laboral), entre las personas que opinaban de este modo también se encontraban muchas de estas amas de casa que, al llegar a cierta edad en la que ya no podían encontrar empleo, se daban cuenta de que no existía una manera de justificar todo ese tiempo dedicado al hogar y a su familia… hasta ahora.
De acuerdo con la revista Fortune, la plataforma de LinkedIn introducirá varios títulos nuevos de trabajo entre los que se incluye el de “madre que se queda en casa”. Esto servirá para que las personas puedan proporcionar descripciones más precisas de su tiempo inactivo. (Por ejemplo una mujer podrá poner en su currículo que va a ser madre y que necesitara tener x tiempo libre de su empleo)
Además, como dato extra, dichos títulos no tendrán por qué estar vinculados a una empresa o empleador en específico y se implementarán para demostrar que el ser madre y ama de casa sí que es un trabajo.
Todos estos cambios surgieron a raíz de que la plataforma de LinkedIn fue duramente criticada por no tener flexibilidad en el lenguaje u opciones para remarcar las razones por las que sus “empleados” tienen que dejar los empleos que están llevando a cabo, lo cual se traduce en un gran hueco, no solo para millones de madres sino también para miles de padres, voluntariados, enfermos…
El artículo de Heather Bolen
La escritora Heather Bolen publicó un artículo donde remarcó las limitaciones de la red social LinkedIn y de cómo estas la hacían sentir:
Sorprendentemente, no hay ninguna opción en LinkedIn para identificar la baja por maternidad, por paternidad, adopción, la baja por enfermedad, duelo, cuidado de ancianos, lesión/enfermedad de larga duración, educación, voluntariado, o por una pandemia. Me siento descorazonada y me pregunto por qué sigue siendo necesario, en 2021, manipular una plataforma global como LinkedIn para algo tan común y esencial como la baja por maternidad.
Palabras de Heather Bolen
Con semejante artículo no es de extrañar que sus palabras llegaran a los oídos de los mismos ejecutivos de LinkedIn, quienes sin duda alguna respondieron que, en efecto, necesitaban normalizar las brechas de empleo en el perfil para, de este modo, ayudar a replantear las conversaciones de contratación. Por ahora, esta medida de los nuevos títulos será una solución provisional. Pero, en los siguientes meses trabajarán en las nuevas opciones que resaltarán las razones de dejar de trabajar.
Son pasos pequeños, pero LinkedIn está abriendo las posibilidades de tener un historial más detallado para sus usuarios y la renovación de sus funciones básicas que, sin duda, mejorarán la experiencia. ¡¿A que es una gran noticia?!