telescopio hubble, error fatal deja al telescopio Hubble fuera de servicio, nasa, que causo el fallotecnico en el hubble

La NASA y el El Telescopio Hubble tenían un grave problema desde el pasado 13 de junio, sigue leyendo para descubrirlo todo.

Un error fatal deja al telescopio Hubble fuera de servicio

El Hubble comenzó a dar fallos el 13 de junio al parecer por problemas en el ordenador de carga útil del telescopio. Los técnicos, que pusieron al telescopio en modo seguro a fin de evitar otros posibles daños, han estado trabajando sin descanso para intentar solucionar el problema lo antes posible.

telescopio hubble, error fatal deja al telescopio Hubble fuera de servicio, nasa, que causo el fallotecnico en el hubble

La primera idea fue reiniciar el ordenador central para intentar que el telescopio volviese a operar con normalidad. Para eso, los equipos que estaban al mando de la resolución del problema iniciaron una serie de pruebas a través de las cuales pudieron descubrir que uno de los módulos de memoria fue el que causó que el ordenador dejase de funcionar.

Conociendo esta información, los técnicos confiaron en que una vez sustituido este módulo de memoria, el ordenador comenzase a funcionar con normalidad otra vez y, de este modo, se resolviese el problema. Para alivio de todo el equipo y de los técnicos así fue, una vez cambiado este módulo de memoria y reiniciados todos los sistemas el telescopio Hubble ha comenzado a funcionar nuevamente sin ningún problema.

El telescopio Hubble continúa su trabajo

telescopio hubble, error fatal deja al telescopio Hubble fuera de servicio, nasa, que causo el fallotecnico en el hubble

Este ordenador de carga útil (que está en el telescopio Hubble) es un sistema de la NASA, el Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1) que fue construido en la década de 1980. Es parte del módulo Science Instrument and Data Handling, y fue reemplazado por los especialistas a lo largo de la última tarea de servicio al Hubble, en 2009.

Tal y como afirman los técnicos, el objetivo de este ordenador de carga útil es mantener el control y coordinar los instrumentos científicos que están a bordo.

¿Qué causo el fallo técnico?

telescopio hubble, error fatal deja al telescopio Hubble fuera de servicio, nasa, que causo el fallotecnico en el hubble

Lo cierto es que la NASA tiene numerosas teorías y vías de investigación abiertas para intentar descubrir qué fue lo que causó este fallo en el sistema del telescopio Hubble. Algunas de estas teorías hablan de la posibilidad de que este fallo se produjese por la radiación solar o factores similares.

Lo cierto es que cuando aún estaba el fallo y el telescopio se encontraba en modo seguro una de las ideas que se propusieron fue el hecho de recurrir a usar el mismo ordenador que fue reemplazado en el 2009 por este mismo (el ordenador que ahora estaba fallando). Este ordenador del que hablamos fue el que estuvo funcionando desde 1990 hasta el 2009 y que aún contiene elementos originales que datan de los 80 (el año en el que se empezó este proyecto).

Aunque la idea podía sonar un poco alocada por el hecho de que era un ordenador muy antiguo, no tenía por qué ser tan mala, puesto que había sido un ordenador que había funcionado muy bien durante muchos años. La única razón por la que al final decidieron no arriesgarse era porque este ordenador no se había vuelto a encender desde que fue reemplazado en el año 2009 y al llevar tanto tiempo fuera de servicio los técnicos y el resto el equipo tuvieron miedo de que al llevar todo ese tiempo fuera de servicio pudiera presentar errores aun peores que los que ya estaba sufriendo el telescopio Hubble.

Cabe decir que a pesar de estos fallos de memoria que estaba presentando el telescopio, todo ha estado bajo control en todo momento, puesto que este (el Hubble) aun con fallos continuaba funcionando en modo seguro con funcionalidades limitadas.

Este no ha sido el primer fallo que ha presentado el “viejo Hubble”, pero pese a todo, los profesionales confían en que el Hubble continúe en funcionamiento hasta 2030.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Mundovidentes Todos los derechos reservados.

Contacta con nuestro equipo de profesionales

Ahora mismo no estamos en línea pero si quieres puedes enviarnos un correo electrónico y te contestaremos en cuanto lo veamos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?