Síndrome del nido vacío, Síndrome del nido vacío ¿qué es , que es el sindrome del nido vacio, sindrome del nido vacio sintomas

Si vuestro hijo ha crecido y o bien quiere irse de vuestra casa, o ya se ha ido, es muy posible que sientas una gran mezcla de emociones, esto es lo que se conoce como el síndrome del nido vacío. ¿Cómo puedes evitarlo?

¿Qué es el síndrome del nido vacío?

Lo cierto es que el síndrome del nido vacío no es un diagnóstico clínico. El síndrome del nido vacío es un fenómeno en el que los padres se sienten tristes y decepcionados cuando el último hijo abandona la casa.

Aunque estos padres que sufren de este síndrome son los que más suelen alentar a su hijo/hijos para que sean independientes, aunque cabe recordar que la experiencia de dejar ir a un hijo puede llegar a ser muy dolorosa para cualquier padre/madre.

 Síndrome del nido vacío, Síndrome del nido vacío ¿qué es , que es el sindrome del nido vacio, sindrome del nido vacio sintomas
El síndrome del nido vacío afecta a padres y madres por igual

Puede ser muy difícil el hecho de haber cuidado tantos años tu hijo y que, de repente, ya no esté en casa. Tal vez extrañes ser parte de la vida diaria de tu hijo y estar con él o ella siempre, ayudándole y cuidándole. Preocuparse por la seguridad de tus hijos y ver que se pueden cuidar de sí mismos es uno de los miedos más recurrentes.

Si tu último hijo abandona el nido antes de lo esperado, lo más seguro es que debas lidiar con este sentimiento de dolor causado por el nido vacío.

¿Qué impacto tiene el síndrome del nido vacío?

 Síndrome del nido vacío, Síndrome del nido vacío ¿qué es , que es el sindrome del nido vacio, sindrome del nido vacio sintomas
No debes dejarte llevar por el sentimiento de perdida

Aunque no lo parezca, el síndrome del nido vacío no es nada nuevo. Pues esto lleva pasando desde hace muchísimos siglos. Las investigaciones que se han realizado durante todos estos años indican que los padres que se enfrentaban al síndrome del nido vacío tienen un sentido de pérdida muy profundo que los llega a hacer vulnerables, sufrir depresión y otros problemas como el alcoholismo, crisis de identidad e incluso conflictos matrimoniales. Claro que esto es en los caos más extremos.

Estudios más recientes han indicado que un nido vacío también puede reducir la cantidad de conflictos familiares y laborales, y puede ofrecerle a los padres muchos otros beneficios. ¿Por qué? Muy fácil. Cuando el último hijo abandona el hogar, los padres por fin tienen una nueva oportunidad para reencontrarse el uno con el otro, y así también tienen la nueva oportunidad de mejorar su matrimonio y reavivar viejos intereses para los que ya no tenían tiempo.

¿Qué hacer si el síndrome del nido vacío es muy severo?

Como ya hemos dicho, todos los padres sufren en mayor o menor medida el hecho de que sus hijos se vayan del hogar. Pero si te das cuenta de que tus sentimientos de pérdida son demasiado fuertes, es hora de tomar medidas serias. Por ejemplo:

 Síndrome del nido vacío, Síndrome del nido vacío ¿qué es , que es el sindrome del nido vacio, sindrome del nido vacio sintomas
Es importante aceptar la situación como normal
  • Aceptar lo que pasará. Es muy importante que trates de evitar comparar las actividades y horarios de tu hijo con los tuyos. Trata de concentrarte en todo lo que puedes hacer para que tu hijo pueda tener claro cómo debe llevar su vida una vez se vaya de casa.
  • Mantén el contacto. Trata de darte cuenta de que el hecho de que puedes seguir estando cerca de tus hijos incluso si viven en otra casa. Puedes ir a visitar a tu hijo, puedes escribirle por whatsapp, puedes mandarle emails, llamarle…

¿Se puede evitar pasar el síndrome del nido vacío?

Lo cierto es que igual sentirás la pena de que tu hijo se marche. Pero sí que hay algo que puedes hacer si tienes miedo de sufrir demasiado con el síndrome del nido vacío, lo que puedes hacer es prepararte con anticipación para lo que inevitablemente algún día pasara.

De todos modos, si ves que la situación te supera, no dudes en hablar con un especialista.

1 Comentario
  1. Mireia 1 mes

    Muy interesante….. creo que mis padres los sufren ya! Ahora me siento culpable

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Mundovidentes Todos los derechos reservados.

Contacta con nuestro equipo de profesionales

Ahora mismo no estamos en línea pero si quieres puedes enviarnos un correo electrónico y te contestaremos en cuanto lo veamos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?