morte

Cuando vemos las imágenes de Marte, ¿estamos viendo el futuro de nuestro planeta? Diferentes estudios parecen afirmarlo.

Marte, un Planeta como la Tierra

Según las investigaciones llevadas a cabo, se ha llegado a la conclusión de que, hace unos 4.000 millones de años, el planeta marte era muy semejante a nuestro planeta tierra hoy en día. Y que debido a una serie de circunstancias en su evolución ha llegado a estar en el estado en el que, actualmente, se encuentra.

Así, marte, hasta hace unos 4.000 millones de años, era un planeta que disponía de agua, atmósfera y, muy posiblemente, algún tipo de vida pues tenía de las condiciones adecuadas para que esa vida se pudiese desarrollar.

Pero ¿qué es lo que sucedió para que todo esto cambiase, para que esas condiciones favorables para el desarrollo de la vida en el planeta existentes se truncasen y, de ser un planeta con todas estas características se haya convertido en un desierto como el que, actualmente, es?

De Vivo a Muerto

marte
¿Qué sorpresas nos desvelará Marte en el futuro?

La pregunta con la que terminábamos el anterior párrafo es una cuestión que se ha estudiado mucho, pues su respuesta es importante, precisamente, para poder prever el posible futuro que nos espera a nosotros, como habitantes de la tierra, y a nuestro planeta en particular. Y, además, y quizás aun más importante que esto, comprender por qué sucedió y aprender de ello para poder evitar que a nosotros nos pueda suceder también.

A las conclusiones a las que han llegado los científicos e investigadores sobre las razones que llevaron a este cambio tan drástico en marte, que le ha hecho pasar en este largo lapso de tiempo de ser un planeta vivo a convertirse en uno, por lo menos a simple vista, muerto, han sido las siguientes.

En primer lugar, la implacable acción de los vientos solares. Estos son una violenta corriente de partículas cargadas principalmente de protones, electrones, partículas alfa y otros elementos como trazas de núcleos de helio, que fluye constantemente desde la corona solar hacia el espacio exterior y que barre los planetas y las atmósferas de los que las tienen cuando los atraviesa cruzándolos.

De esta forma, la acción de los vientos solares fue arrancando, literalmente, la atmósfera de marte dejando al planeta desprotegido ante, por ejemplo, la radiación solar ultravioleta y el impacto de los meteoritos contra la superficie del planeta que, existiendo atmósfera, la mayoría de ellos, ante la fricción que sufren con el aire, se convierten en polvo.

¿Por qué Marte Perdió su Atmósfera?

marte
Marte está lleno de información y misterio

¿Por qué los vientos solares consiguieron eliminar la atmósfera de marte? ¿Podría pasar algo semejante con la atmósfera terrestre?

Nuestro planeta cuenta con un campo magnético que debido a su propia rotación forma un escudo alrededor de la tierra y que desvía la mayor parte del viento solar, impidiendo que impacte directamente contra nosotros y librándonos de sus terribles efectos.

Este campo magnético no es exclusivo de la Tierra, otros planetas del sistema solar y algunos de los satélites de estos cuentan con él. Así, por ejemplo, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno cuentan con el suyo propio.

Marte también tuvo su campo magnético que lo protegía. Pero, por desgracia para él, también lo perdió.

La clave de esta otra pérdida del planeta se encuentra en su núcleo.

En sus primeros millones de años de existencia, marte disponía de un núcleo de hierro fundido, al igual que nuestro planeta lo sigue teniendo, y es este núcleo de hierro fundido el encargado de generar el campo magnético, del que hablábamos un poco más arriba, que nos defiende de las consecuencias del viento solar evitando que impacte con la atmósfera del planeta.

Mientras el hierro de ese núcleo de marte permaneció fundido, el campo magnético ejerció su función de protección del planeta y el agua, la atmósfera y la vida permaneció estable. Pero, según fue pasando el tiempo, se fue enfriando hasta terminar congelándose. Una vez que esto sucedió dejó de ejercer su acción de generador del campo magnético, este desapareció y el viento solar pudo arrasar, libremente, con la atmósfera de Marte.

¿Podría Ocurrirle algo Semejante a la Tierra?

marte
¿Podría ocurrir en la tierra lo que paso en Marte?

Y ¿por qué se congeló el núcleo de Marte?

La respuesta a esta pregunta es que es un proceso totalmente natural en el transcurso de la vida y evolución de los planetas y que, por lo tanto, terminará por sucederle a todos. Y que el que suceda antes o después tiene que ver, entre otras cosas, con el tamaño del propio planeta. Siendo Marte más pequeño que la Tierra, su núcleo se enfrió antes.

Evidentemente, según esta explicación, llegará el momento en el que el núcleo de la Tierra también se enfríe y termine por congelarse, con las consecuencias que ya hemos podido comprobar en el planeta Marte. Pero, como ya hemos dicho, el tamaño no es la única causa para que esto suceda, ya que si así fuese, Mercurio, que es más pequeño que Marte ya no tendría campo magnético y sí que lo tiene. La velocidad de rotación del planeta, su cercanía o lejanía al sol, etc. también influyen en ese enfriamiento y posterior congelación del núcleo. Y, para que algo semejante le suceda a nuestro núcleo tienen que pasar, todavía, muchos millones de años.

Eso no quita para que, efectivamente, la “lectura” de lo acaecido en Marte y su situación actual sea como una mirada a un futuro muy lejano de nuestro propio planeta.

1 Comentario
  1. Mariola 3 meses

    Un tema interesante el que se trata…

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Mundovidentes Todos los derechos reservados.

Contacta con nuestro equipo de profesionales

Ahora mismo no estamos en línea pero si quieres puedes enviarnos un correo electrónico y te contestaremos en cuanto lo veamos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?