el grito de Munch

El famoso cuadro “El Grito”, además de lo enigmático que ya de por sí es, guardaba un secreto que ha sido desvelado. Si quieres conocerlo, sigue leyendo.

El Grito, una de las obras más importantes de Edvard Munch

El Grito. Versión litográfica del cuadro aparecida en La Revue Blanche en 1895

Edvard Munch, considerado como precursor del expresionismo, fue el autor de este cuadro y, evidentemente, de otros más como, por ejemplo: La Danza de la Vida, Pubertad, El Beso, Celos, La Niña Enferma o El Beso de la Ventana, entre otros. Pero, El Grito se ha convertido en uno de sus más famosos cuadros, llegando a ser considerado como un icono cultural.

La personalidad del autor, un tanto conflictiva y algo desequilibrada (realmente llego a sufrir problemas mentales a lo largo de su vida), como él mismo la definía, fue consecuencia de su dura infancia, con un padre sumamente rígido, severo y obsesionado por la religión y en la que fue testigo, a los 13 años, de la muerte de su madre y de su hermana mayor a causa de la tuberculosis, algunos años después murió el padre y otra de sus hermanas fue ingresada por sufrir trastornos de bipolaridad. Pero también decía que esa personalidad era la base de su genialidad.

Su obra casi siempre está relacionada con los sentimientos y las tragedias de la humanidad, tocando temas como: la angustia, la soledad, la muerte y el erotismo.

Mucho se especuló sobre qué es lo que inspiro a Munch para pintar este cuadro, así como quién pudiera ser la persona que, al parecer, está gritando y si realmente era un grito o representa otra cosa.

El mismo autor dio una explicación a esa inspiración cuando dijo que, mientras paseaba, una puesta de sol hizo que se tiñese de rojo sangre el cielo y mientras contemplaba aquel espectáculo pudo sentir un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

El Secreto Desvelado

Edvard Munch (1863-1944)

En la esquina superior izquierda del cuadro se puede leer una frase escrita con lápiz que, ya de por sí, podría considerarse misteriosa. Pero, realmente, el misterio radicaba en:

  • 1.º Si la frase había sido escrita por el propio Munch o se trataba de la obra de un vándalo.
  • 2.º El porqué de aquella frase.

La frase dice:

Solo pudo haber sido pintado por un hombre loco.

Hoy se sabe que la frase fue escrita por el propio Munch. Esta afirmación se ha podido hacer tras analizar grafológicamente los trazos de la frase con la caligrafía del propio Munch, comparada con documentos y diarios suyos.

En cuanto al sentido de ella, la explicación que se ha dado es la siguiente:

Cuando se exhibió la obra provoco fuertes y duras críticas, especulándose sobre la salud mental del autor. Todo esto hizo que Munch se sintiese profundamente herido y dolido y a la conclusión a la que se ha llegado es que fue en ese momento cuando el propio artista escribió sobre su cuadro aquella sentencia a modo de mensaje para los críticos y espectadores.

Así, el misterio de esa frase escrita en el cuadro y que tanto debate ha suscitado en el tiempo, ha sido desvelado,

Algunas Curiosidades Más Sobre El Grito

El Grito de Munch. Galería Nacional de Noruega

Además de la curiosidad/misterio de la frase escrita sobre el cuadro, existen otras cuantas curiosidades sobre esta obra que, ahora, os comentamos:

  • Existen cuatro versiones de El Grito y una litografía realizados, todos, por el propio Munch. La más famosa se encuentra expuesta en la Galería Nacional de Noruega y es la que tiene la frase escrita a lápiz.
  • La obra ha sido robada en varias ocasiones: el 12 de febrero de 1994, siendo recuperada el 7 de mayo de ese mismo año y el 22 de agosto de 2004, siendo recuperada el 31 de agosto de 2006. Ambos robos fueron espectaculares pues, el primero se llevó a cabo en pleno día y el segundo se trató de un robo a mano armada y se llevaron, también, otro cuadro de mismo autor.
  • Ha servido de inspiración para varias películas de terror de Hollywood.
  • Asimismo, ha servido de inspiración para uno de los emoticonos de más uso.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Mundovidentes Todos los derechos reservados.

Contacta con nuestro equipo de profesionales

Ahora mismo no estamos en línea pero si quieres puedes enviarnos un correo electrónico y te contestaremos en cuanto lo veamos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?