¿Sabías que la inteligencia se puede entrenar? Pues sí. Y si te interesa saber cómo, en este artículo encontrarás las mejores aficiones para ser una persona inteligente.
Tabla de contenidos
La inteligencia se puede entrenar
En la antigüedad se creía que las personas nacían con cierto nivel de inteligencia y que ese nivel no podía variar, hoy en día sabemos que la inteligencia se puede entrenar y desarrollar como cualquier otra de nuestras habilidades.
Y aunque parezca que un pasatiempo no es más que una actividad que te gusta o te divierte, lo cierto es que algunas de esas actividades pueden ayudarte a fomentar y mucho tu inteligencia y existen múltiples estudios que demuestran de forma científica este hecho.
¿Cuáles son los pasatiempos que te convierten en una persona inteligente?
A continuación vas a poder leer una lista de los pasatiempos que, además de distraerte y entretenerte, también te hacen ser una persona inteligente.
La música
Tocar un instrumento musical, no importa si es el piano, la guitarra o cualquier otro, te hace ser una persona inteligente porque desarrolla las habilidades cognitivas así como la memoria y la capacidad de analizar al leer las notas etc.
Además, algunos estudios han descubierto que tocar música ayuda a fortalecer lo que se conoce como el cuerpo calloso, que es la parte del cerebro que sirve de puente entre los dos hemisferios creando muchas más conexiones entre la parte creativa y la parte racional del cerebro.
Los Libros
Leer es otro de esos pasatiempos que te hacen ser una persona inteligente en más de un sentido. Una buena prueba de esto sería lo que sucede al leer novelas de ficción. La inteligencia emocional comienza a crecer debido a la empatía que se genera entre el lector y el personaje que está viviendo la historia en la novela.
Otro ejemplo es cómo el mero hecho de leer libros de aprendizaje, de autoayuda o incluso manuales de funcionamiento de los objetos te ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas tanto prácticos como mentales.
Aprender nuevos idiomas
Si te gustan los idiomas estás de suerte porque esta actividad, que para algunos resulta ser todo un pasatiempo, fomenta grandemente las áreas del cerebro responsables de las habilidades matemáticas, la creatividad, la memoria, la atención y la agudeza auditiva.
El ejercicio aeróbico
En un estudio realizado en el año 2006 se demostró que el ejercicio aeróbico es capaz de aportar beneficios para el cerebro. En el estudio 30 voluntarios tuvieron que hacer ejercicios aeróbicos cada semana durante 6 meses y otros 30 hicieron un entrenamiento de estiramiento y tonificación muscular.
Al acabar el estudio descubrieron que la mitad de los voluntarios que había estado entrenando con los ejercicios aeróbicos había desarrollado la memoria, la inhibición del comportamiento y a la toma de decisiones mucho más que la otra mitad de los voluntarios.
Jugar videojuegos
Sí, aunque te suene a locura, los videojuegos también pueden hacer que seas una persona inteligente.
Jugar videojuegos es un ejercicio excelente para desarrollar la parte del cerebro que permite recordar detalles, cumplir objetivos, retener información y resolver problemas.
En el año 2014 se realizó otro estudio con una serie de personas que juegan a menudo. En este estudio quedó claro que en los gamers las habilidades antes mencionadas estaban mucho más desarrolladas que en las personas que normalmente no juegan o que juegan muy poco a videojuegos.
Escribir tus pensamientos
Escribir en papel todos tus pensamientos e ideas te ayudará a ordenarlos. Además, se ha demostrado que escribir a mano hace que la actividad sensomotora (es el sentido que ayuda a los niños para explorar el mundo a su alrededor) del cerebro aumente y, por tanto, te ayuda a convertirte en una persona inteligente.
ajjajajaja pues hago de todo, menos aprender idiomas jajajajaaj un post interesante